Herramientas

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

¡La SOT la hacemos entre todos!

La Constitución de la República del Ecuador, a partir del 2008, establece a la participación como un derecho, cuyo ejercicio le corresponde a la ciudadanía en forma individual o colectiva. Esta práctica deberá ser respetada, promovida y facilitada por todos los órganos del Estado de manera obligatoria, para garantizar la elaboración y adopción compartida de decisiones; la planificación y la gestión de los asuntos públicos y el control social, entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía.

El derecho a la participación se ejercerá en todos los niveles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y entidades del Estado Central, a través de audiencias públicas, asambleas, cabildos populares, silla vacía, veedurías, observatorios y consejos consultivos, entre otros mecanismos de participación, descritos en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Por otro lado, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados formulen y actualicen los planes de desarrollo y ordenamiento territorial con la participación ciudadana. Por su parte, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo promueve el ejercicio de los derechos de las personas sobre el suelo para efectivizar y garantizar un hábitat seguro y saludable; a una vivienda adecuada y digna; la propiedad en todas sus formas; y el derecho a la ciudad. Todo esto estará tendrá como eje transversal el derecho de todas las personas a ser parte activa en las actividades y decisiones públicas que les afectan, dando espacio y voz a todas las personas, para que ejerzan su responsabilidad y capacidad de influencia en la generación de valor público.