Herramientas

Acerca de la SOT

Acerca de la SOT

La Superintendencia enmarca su gestión en el ejercicio de los derechos del Buen Vivir

Con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), los ecuatorianos y ecuatorianas cuentan con una entidad técnica que vigila y controla los procesos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano.

La gestión de la Superintendencia aporta al ejercicio de los Derechos del Buen Vivir con énfasis en la ciudad y territorio, a fin de contribuir a que la ciudadanía disponga de las mismas posibilidades de acceso a un hábitat seguro y saludable; a una vivienda adecuada y digna; a la función social y ambiental de la propiedad en todas sus formas; a la participación ciudadana, entre otras expresiones territoriales, precautelando el manejo eficiente y racional de los recursos para garantizar la calidad de vida digna de las presentes y futuras generaciones.

Este trabajo de vigilancia y control se realiza de manera coordinada, articulada y en cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) respetando la autonomía y reforzando la rectoría que tienen los GAD en los ámbitos mencionados.

Conformación de la SOT:

La SOT se creó por mandato de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS) que, en el título correspondiente al Régimen Institucional, ordena la creación de este organismo. Esta Ley señala que la Superintendencia funcionará de forma desconcentrada e independiente y tendrá autonomía administrativa económica y financiera.

Objetivos

Siguiendo los lineamientos de la Ley, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo se ha planteado cuatro grandes objetivos:

1.- Vigilar que el conjunto de derechos de las personas, colectivos y pueblos se respeten dentro de los ámbitos del ordenamiento territorial a cargo de todos los niveles de gobierno, y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, por los GAD municipales y metropolitanos.

2.- Vigilar y controlar el cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales, la constitución, las leyes, las normas locales como ordenanzas provinciales y cantonales, en materia de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión de suelo.

3.- Conformar y mantener un Sistema de Información Territorial abierto y cooperativo cuyo núcleo estará conformado con la información producida por los responsables originales: Gobierno Nacional, GAD y otras entidades nacionales o descentralizadas. También serán considerados los problemas o distintas situaciones que preocupe a la ciudadanía.

4.- Contribuir al desarrollo de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico y de uso y gestión del suelo, a los que están obligados el Gobierno Nacional y los GAD, en el marco de sus competencias. Este objetivo, que es sobre todo respetuoso de la autonomía, evidencia una vez más que la SOT no suplantará las competencias de ningún GAD.

Organigrama