Planeamiento Urbanístico, Uso y Gestión del Suelo Urbano

Planeamiento Urbanístico, Uso y Gestión del Suelo Urbano

Las ciudades o centros poblados, con independencia de su tamaño y funciones, son elementos complejos del territorio, por sus  implicaciones socio-económicas, ambientales y culturales, obviamente,  a tal punto que constituyen referentes básicos de las comunidades que viven o trabajan en ellos. “Cualquier colectividad urbana mínimamente juiciosa prestará atención a la configuración de su espacio social. Un espacio que se ha ido formando a lo largo de la historia y al cual cada generación aporta nuevas etapas de construcción, que se concretan en diversos añadidos y reformas”. (Noguera, 2011)

En tanto construcciones colectivas, las ciudades o centros poblados deben contar con un  proyecto, cuya elaboración y gestión es sustancialmente diferente a la  de otros proyectos  de interés público, y va más allá de las previsiones para el emplazamiento de infraestructuras y equipamientos y la regulación de las construcciones. Se trata de un proyecto de largo plazo que relaciona al pasado y el presente con el futuro, y que por tanto es respetuoso de la ciudad heredada y promueve la sostenibilidad; que por su notable importancia social y económica observa rigurosamente el marco normativo sobre las actuaciones urbanísticas; y, que  integra eficazmente las múltiples implicaciones que tiene la ciudad, con sus instrumentos y los recursos disponibles.

La urbanística es la disciplina que contribuye con las técnicas para la formulación y aplicación de esta categoría de proyectos: los planes urbanísticos; los cuales –formando  parte de los planes de ordenamiento territorial-, si bien tienen también una dimensión política primordial, ésta en ningún momento debe afectar la idoneidad técnica con la cual deben ser enfrentados los problemas de ordenación de las ciudades y centros poblados. (Noguera, 2011)

En el Ecuador, las municipalidades tradicionalmente han tenido en sus manos la responsabilidad de elaborar y gestionar tales planes, desde la ya derogada Ley de Régimen Municipal que contemplaba los “planes reguladores del desarrollo urbano”, hasta las recientes disposiciones constitucionales y legales que la ratifican, partiendo de la competencia  exclusiva de regular y controlar el uso y la ocupación del suelo urbano, pasando por las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y especial en la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que pone énfasis en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de gestión del suelo urbano.

Intendencia Nacional de Planeamiento Urbanístico, Uso y Gestión del Suelo Urbano

En este marco, esta Intendencia en consideración tiene como visión promover y orientar la sustentabilidad de las ciudades y centros poblados ecuatorianos, así como sus roles y funciones, según el marco normativo aplicable al planeamiento urbanístico y al uso y gestión del suelo urbano, garantizando el derecho a la ciudad.

Tiene como atribuciones y responsabilidades fundamentales:

  • Vigilar y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas relativas a la formulación, articulación y aplicación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.
  • Vigilar que los instrumentos de planeamiento urbanístico y de uso y gestión del suelo urbano se articulen con la planificación nacional y sectorial.
  • Controlar que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos impongan las sanciones administrativas previstas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo a las infracciones en suelo urbano.
  • Establecer las medidas, los mecanismos y los plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la normativa vigente, en relación al planeamiento urbanístico y al uso y gestión del suelo urbano.
  • Evaluar el cumplimiento y la aplicación de las regulaciones nacionales y locales, respecto del planeamiento urbanístico y del uso y gestión del suelo urbano.