Herramientas

Sistema de Información Territorial

Sistema de Información Territorial

El Sistema de Información Territorial (SIT), contemplado en la Ley de Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, estará dedicado a la recuperación, procesamiento y análisis de la información sobre la realidad territorial del país, para que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) cumpla con sus objetivos de “vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno, y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos, dentro del marco de sus competencias” (LOTUS).

Para este fin, la SOT tiene la atribución de “requerir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a las instituciones relacionadas con el ordenamiento territorial y el uso y gestión del suelo y a la ciudadanía en general, información que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones.” Luego, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen la obligación de registrar los planes de ordenamiento territorial o sus actualizaciones ante la SOT.

Dicho lo anterior, el sistema será abierto y cooperativo. Su núcleo central estará conformado por todos los generadores originales de información; esto es, Gobierno Nacional, GAD´s, otras entidades nacionales o descentralizadas, personas privadas, entre otros.  Por otra parte, el Sistema de Información Territorial (SIT) no interferirá en las competencias de las entidades públicas, ni duplicará ni obstaculizará su trabajo. Más bien, el trabajo estará enfocado en aprovechar, mediante acuerdos técnicos, toda la información que generan las entidades que tienen facultad sobre el territorio urbano y rural.

 Actualmente, este sistema se encuentra en su etapa de formulación.

Intendencia Nacional de Información Territorial

En este contexto, la visión de esta Intendencia apunta a precautelar la disponibilidad de información sobre los procesos de ordenamiento territorial, el uso y gestión del suelo, así como la posibilidad de su análisis para el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas vigentes.

Sus principales atribuciones y responsabilidades son:

  • Supervisar y controlar la gestión de los procesos de recepción, validación y carga, y control de información vinculada a los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo.
  • Diseñar, administrar y definir normas técnicas para el funcionamiento del Sistema de Información Territorial de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo y vigilar que sus enfoques y contenidos permanezcan actualizados para los procesos que son de su competencia.
  • Requerir datos e informaciones de las instituciones relacionadas con el ordenamiento territorial y el uso y gestión del suelo y a la ciudadanía en general;
  • Incorporar al Sistema de Información Territorial de la Superintendencia los expedientes técnicos de los instrumentos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión de suelo formulados por diferentes niveles de gobierno.
  • Brindar capacitación y asesoría técnica sobre producción y gestión de la información tanto a nivel interno como externo.
  • Formular y gestionar estudios, investigaciones y proyectos relacionados con la Información Territorial.