Noticias

Conversatorio aborda sistemas de información territorial

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los Estados Unidos Mexicanos (SEDATU) desarrollaron en Quito y Cuenca el conversatorio: “La Gestión del Territorio y los Sistemas de Información. La experiencia en México y Ecuador”, con la presencia de más de 300 personas.

En la apertura de la jornada en la ciudad de Quito estuvo presente la Embajadora de México, Yanerit Morgán, quien destacó la actividad como resultado de un memorando de entendimiento que se firmó en marzo de 2018, para fortalecer los vínculos de cooperación existentes entre México y Ecuador.

La SOT y SEDATU buscan promover, entre otras cosas, la gestión del ordenamiento social de la propiedad; registros públicos de la propiedad y catastros; planeación y ordenamiento del territorio nacional; sistemas de información de la gestión jurídica de los procedimientos agrarios; programas de capacitación, simposios, seminarios y eventos de análisis y discusión sobre políticas nacionales relacionadas con las áreas de cooperación; e, intercambio de experiencias que puedan ser adoptadas en materia de sistemas de información y tecnologías. 

En el conversatorio participaron como ponentes la Directora de Vinculación Metropolitana en la SEDATU, Blanca Márquez; el Coordinador General de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros de México, Hilario Salazar; el Intendente General de la SOT, Fernando Pauta; y, el Intendente Nacional de Información Territorial, Néstor Vega.

Los expositores abordaron temas que permiten conocer el desarrollo de los sistemas de información territorial y urbano de Ecuador y México y cómo se conjugan estos datos para conocer e identificar el crecimiento del territorio. Además, se explica el control y vigilancia de los derechos a la ciudad y al territorio y la construcción para el fortalecimiento de la política pública en el ámbito del ordenamiento territorial.

Los asistentes, entre alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales y técnicos de GAD, resaltaron la organización de este tipo de actividades. Uno de los participantes fue el Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, quien felicitó la iniciativa de la SOT, “... somos los Gobiernos Autónomos Descentralizados que tenemos la competencia del ordenamiento territorial… como Alcalde y ex-presidente de las asociaciones de empresas de agua de este país considero que la función pública necesita control y vigilancia… es vital este tipo de procesos…”

El conversatorio en la ciudad de Cuenca, los asistentes agradecieron la capacitación que recibieron porque les permitirá ajustar procesos y además, explicaron que la labor de la Superintendencia es vital para los GAD.