Herramientas

Noticias

Ejecutivo validó mediante decreto criterios de la SOT

Este lunes 3 de junio, mediante decreto ejecutivo N° 780, la Presidencia de la República derogó la Disposición Transitoria Segunda del Reglamento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), y sustituyó la SECCIÓN II sobre el “PROCEDIMIENTO DE JUZGAMIENTO”, del CAPÍTULO II del TÍTULO II del mismo reglamento, luego de analizar los criterios técnicos emitidos por el Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Ing. Fabián Neira Ruiz.

Neira planteó esta reforma el pasado 28 de marzo de 2019, mediante un oficio dirigido al señor Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno, en virtud de la entrada en vigencia del Código Orgánico Administrativo (COA), ya que con esta Disposición se limitaba el ejercicio de las facultades de la SOT (auditar, vigilar y sancionar), durante un plazo de 365 días hasta que reformáramos nuestras normas internas, basándonos en dicho Reglamento.

En tanto que, con la sustitución de la SECCIÓN II sobre el “PROCEDIMIENTO DE JUZGAMIENTO”, se quita el riesgo de que los procesos de la SOT puedan ser objetados judicialmente por aplicarse un procedimiento distinto al COA.

Finalmente es importante resaltar que, con esta reforma y derogación, ahora la SOT podrá ejecutar libremente sus competencias, sustentándose en el COA.

 

Para ver el decreto de click en el siguiente enlace:
https://www.sot.gob.ec/sotadmin2/_lib/file/doc/Decreto%20Ejecutivo%20780.pdf