Herramientas

Noticias

Evento académico y firma de convenio con la UTPL

“Retos y Perspectivas del Ordenamiento Territorial en el Ecuador” fue el nombre del evento académico-institucional que se realizó hoy en conjunto con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) y la Universidad Técnica particular de Loja (UTPL).

Los temas que se trataron durante este evento sirvieron para destacar la importancia de la SOT, las actividades que esta entidad realiza en beneficio del crecimiento ordenado de las ciudades y el territorio dentro del marco de sus competencias, además de resaltar el retroceso que sería para el ordenamiento territorial del Ecuador la eliminación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Además, visibilizar la importancia de esta entidad para evitar que existan catástrofes como las ocurridas en tiempos pasados, con la correcta aplicación de las ordenanzas de los GAD y así se puedan ejecutar de la mejor manera en beneficio de la ciudadanía.

De igual manera se destacó que la SOT es una entidad que busca garantizar derechos en el ámbito territorial de los ciudadanos como: el derecho a la ciudad, derecho a un hábitat seguro, saludable, vivienda digna y adecuada y la participación ciudadana.

En el acto intervinieron Diego Castro Costa como representante del Colegio de Arquitectos de Loja, por parte de la UTPL estuvieron María Elina Gudiño, Mercedes Torres y Galina Segarra y por la Asociación Municipalidades de Ecuador (AME) estuvo presente Fabián Vera Cobo. Los temas que trataron fueron: Normativa del Plan de Ordenamiento Territorial: Reguladora de los usos de suelo y aprovechamientos, Desafíos del Ordenamiento Territorial para el siglo XXI en América Latina y Aprendizajes y nuevas visiones en posgrado de ordenamiento territorial, El Ordenamiento Territorial en el Ecuador, respectivamente.  

A la par del evento se realizó la firma de un acuerdo interinstitucional de la SOT y la UTPL para coordinar acciones conjuntas con el fin de fortalecer aspectos relacionados al ordenamiento territorial, para aportar a la mejora académica, científica y tecnológica en esta materia durante un período de cinco años.