Noticias

Intendencia Zonal 3 y GAD en reuniones permanentes

La Intendencia Zonal 3 de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT) ha realizado constantes reuniones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, municipales y parroquiales de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

La Intendente, Nélida Cabrera, preside estas reuniones, cuyo propósito es coordinar y vincular el trabajo de la SOT y los GAD. Las visitas se cumplen a los municipios y parroquias, así, entre todas las reuniones realizadas, por ejemplo, se atendió el tema relacionado con el ordenamiento territorial y la problemática de la hacienda Te Zulay.

“El apoyo a nuestros técnicos por parte de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial en temas de planificación, es valioso, y más cuando llegan a nuestro territorio; eso es una muestra de interés debido a la problemática que tenemos con algunos asentamientos irregulares”, agregó Gustavo Lara, alcalde de Mera.

También se han realizado reuniones con los alcaldes de los cantones de Tungurahua y Cotopaxi: Manuel Caizabanda de Pelileo; Efraín Aimara del cantón Patate; Luis Amoroso de Ambato; Patricio Sánchez de Latacunga, Héctor Gutiérrez de Salcedo; Juan Muñoz de Pangua; Juan Villamar de La Maná; y, Juan Alomoto de Saquisilí.

En tanto, en Chimborazo se cumplió con el alcalde de Guano, Oswaldo Estrada; Demetria Velasteguí de Penipe; Marcelo Guevara Vicealcalde de Chambo; Luis Chuquimarca de Guamote; y, funcionarios del GAD de Alausí.

Estas visitas se extendieron a las Prefecturas de Cotopaxi y Pastaza: Jorge Guamán y Antonio Kubes, quienes coincidieron en definir una hoja de ruta de acciones cooperativas para fortalecer la descentralización y el abatimiento de los desequilibrios territoriales.

“Este tipo de visitas resulta muy motivadoras porque debemos trabajar en los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Provincial (…) es fundamental programar el desarrollo integral en beneficio de la población del país”, añadió Kubes. 

Adicional, durante los recorridos, se cumplieron visitas técnicas solicitadas por la ciudadanía, al sector de la “zona muerta”, zona vulnerable por una posible erupción del volcán; al proyecto de regeneración urbana del centro histórico de Latacunga; y, al barrio San Felipe por la construcción del viaducto.

Se prevé que la próxima semana estas reuniones se extiendan a Guaranda, con el Alcalde Ramsses Torres.