Noticias

Intendencia zonal 7 inicia sus actividades oficialmente

El Intendente General de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, (SOT), Fernando Pauta, oficializó la apertura de las oficinas de la Intendencia Zonal 7 en Loja, cuyo trabajo se centra en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. 

Previo al acto de apertura, el Intendente General cumplió una amplia agenda con las autoridades de la localidad. Se reunió con el prefecto de Loja, Rafael Dávila en donde expresó el compromiso de fortalecer el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados provinciales del país. Seguido mantuvo un acercamiento con la alcaldesa encargada de Loja, Piedad Pineda quien ratificó su compromiso para trabajar coordinadamente con el organismo.

Las oficinas de la Intendencia Zonal 7 tiene su sede en Loja, en el campus de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la calle París en el edificio Prototipos. José Vicente Ordóñez está a cargo de la Intendencia Zonal 7, quien hizo énfasis en varios conflictos relacionados con el ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo en las provincias a su cargo. “Estaremos atentos a que los procesos de desarrollo y planificación de las ciudades cumplan con las leyes y las normativas locales como las ordenanzas”, mencionó.

Durante el evento de apertura de las oficinas, la autoridad nacional, en su intervención, destacó que uno de los roles de la Superintendencia es vigilar y controlar el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados dado que la aplicación de esos planes es un deber.

El Intendente General subrayó que la Superintendencia es una entidad nueva. En julio de 2017, la Asamblea Nacional posesionó al Superintendente Fernando Cordero Cueva y de acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS) se estableció seis meses para conformar a la institución, que inició sus actividades de manera oficial el 2 de enero de 2018.

En los primeros meses de conformación se realizaron talleres denominados Encuentros Territoriales. “Se organizaron una serie de encuentros territoriales con los gobiernos autónomos descentralizados, ministerios y secretarías, universidades y redes académicas para examinar las ideas y propuestas que nos servían de orientación en el proceso de conformación de la SOT”, indicó el Intendente General.