Herramientas

Noticias

Jornada de capacitación en la zona 6

La Intendencia de la zona 6 de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, SOT, desarrolló el taller “Instrumentos de Ordenamiento Territorial, bajo vigilancia y control de la SOT”; dirigido a los representantes y equipo técnico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales de la Provincia de Cañar.

Los temas que se abordaron en el taller fueron acerca de los “Fundamentos y la Introducción al Marco Legal de la Superintendencia”, “los Instrumentos de Ordenamiento Territorial de los GAD” y los “Derechos Territoriales”.

El Intendente de la zona 6, Ing. Jamil Naranjo, considera que a través de la realización de estos talleres se logra hacer conciencia sobre cada uno de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs, respecto a la importancia de usar los instrumentos de OT como herramienta para su crecimiento ordenado.

“En esta ocasión nos dirigimos a los GADs de la Provincia de Cañar. Con esto lo que buscamos es la apertura de ellos hacia la SOT y viceversa para trabajar en conjunto y de manera articulada en beneficio de la ciudadanía en general”, señaló Naranjo.

Además, destacó que la jornada culminó con éxito porque durante la misma se pudo evidenciar el interés de los asistentes, a través de las preguntas referentes al contenido, modelo y gestión del PDOT y las delimitaciones de las zonas urbanas a través de las ordenanzas.

“Con las ponencias de hoy, estoy seguro que los asistentes tienen una visión más amplia de lo que hace la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. Sin embargo, es necesario resaltar que esto es solo el inicio porque vamos a seguir trabajando con la ciudadanía y con cada uno de los representantes de los GADs”.

La apertura de este taller contó con la colaboración del Gobierno Provincial de Cañar, siendo el representante de esta entidad, Dr. Byron Pacheco, quien diera las palabras de bienvenida. “El desconocimiento de la Ley no excusa a persona alguna. No obstante, es necesario que cada uno de nosotros, siendo servidores públicos por elección popular, tengamos cabal conocimiento de qué podemos hacer en este tema desde las juntas parroquiales, hasta dónde podemos llegar y qué tenemos permitido hacer. Este taller seguro que va a ser enriquecedor porque todos los días aprendemos, y considero que la mejor forma de aprender es con los que saben más”, puntualizó Pacheco.

Esta capacitación se realizó en dos jornadas, la primera el miércoles 19 de junio en la localidad de Azogues, y la segunda el jueves 20 en la Parroquia Chontamarca de Cañar. Naranjo indicó que con la finalidad de trabajar de forma conjunta con los GADs y buscar la remediación y prevención a ciertas infracciones que puedan darse al Ordenamiento Territorial, esta capacitación se replicará en los próximos días en las provincias de Azuay y Morona Santiago.