Herramientas

Noticias

La importancia de la SOT para la ciudadanía

En las instalaciones de Senplades en Quito, se desarrolló el encuentro académico – institucional: “Perspectivas del Ordenamiento Territorial en Ecuador - Marco Institucional” organizado por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, este 27 de noviembre, el cual contó con la participación de académicos y expertos que expusieron temas de importancia en torno a la Ley de Ordenamiento Territorial y el beneficio que trae esta para la ciudadanía.

Entre los presentes estuvo el Dr. Freddy Soria, Intendente General SOT, quien dio apertura al evento, seguido del acto de suscripción de una intención de convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

En este marco se dio la presentación de Fabián Neira, Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, quien abordó el tema: “Rol de la SOT”, donde dejó claro que esta Superintendencia desarrolla varias funciones en beneficio de la ciudadanía que tienen como fin proteger a la ciudadanía y a las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo y en asentamientos irregulares, y que estén fuera de la correcta planificación urbana que deben tener los diferentes niveles de gobierno del país. De igual manera expresó que: “el papel de la SOT no es poner sanciones a los GAD, el rol como tal es prevenir, controlar, vigilar y sobretodo encontrar soluciones a los problemas de cada sector para el beneficio de la ciudadanía en general.”

Se dieron también las ponencias de Fernando Puente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad central del Ecuador, con el tema: “Ordenamiento Territorial y perspectivas”, seguido de la presentación de Álvaro Orbéa, consultor independiente, quien habló de los “Derechos Urbanísticos, Control y Vigilancia”; para luego dar paso la intervención del David Carrillo, Asesor en la Comisión de GAD en la Asamblea Nacional quien expuso a cerca de los “Antecedentes de la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo”. Luego hubo lugar a la ponencia de Lorena Santillán, delegada de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, quien desarrolló el tema: “Institucionalidad, Autonomías y Competencias en el Ordenamiento Territorial”.

Al final de las ponencias se realizó la apertura del Foro para los asistentes, con el fin de solventar dudas acerca de los temas tratados. De esta manera la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, cumple con su papel de socializar con entes académicos la necesidad de una institución de control y vigilancia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para el beneficio de la ciudadanía.