Herramientas

Noticias

Ordenamiento territorial y derechos se abordó en taller

Personal técnico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, docentes y estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) participaron hoy del Taller “La importancia del control para el ordenamiento territorial y los derechos a la ciudad y al territorio”, que desarrolló hoy la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT).

Este taller se realizó en el marco del inicio de operaciones de la Intendencia Zonal de Ordenamiento Territorial 4 de la SOT (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), en donde los funcionarios de la Superintendencia explicaron a los presentes el ámbito de trabajo, acciones emprendidas, para el cumplimiento de los derechos ciudadanos de un espacio seguro para habitar, expresó Fabián Neira Ruiz, titular de la SOT, durante su intervención.

Freddy Soria, intendente General de la SOT y Héctor Cedeño, decano de la Facultad de Arquitectura de la Uleam, destacaron las acciones de esta entidad para controlar y vigilar el correcto desarrollo urbanístico de las ciudades, que se pretenden concretar con capacitaciones dirigidas a los estudiantes de esta y otras almas máter del país, exaltó Neira.

El evento abrió un espacio de diálogo, y preguntas y respuestas, que permitieron saber que la Superintendencia fue creada con la finalidad de regular, entre otras cosas, las edificaciones, tras el terremoto del 16 de abril de 2016, expuso María Elizabeth Santacruz, intendenta Nacional de Planeamiento Urbanístico Uso y Gestión del Suelo Urbano.

Arq. Wilmer Villarroel, Coordinador de Planeación del GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó su inquietud en cuanto al proceder de los municipios ante las acciones sancionatorias; mientras que Santacruz explicó la importancia de aplicar la prevención oportuna con la ciudadanía, con recorridos que eviten acciones anticipadas que conlleven largos procesos sancionatorios o de reparación onerosa.

La defensa de los derechos de las personas a vivir en espacios adecuados, sin riesgos, fue la bandera del sociólogo Pablo Osorio, técnico de la Intendencia Nacional de Derechos a la Ciudad y al Territorio. Es importante mencionar el uso de herramientas geográficas y computacionales que ha implementado la SOT al servicio de los GAD municipales, parroquiales y provinciales, destacó Gabriela García, técnica de la Intendencia de Información Territorial.

Tras la jornada queda latente un nuevo encuentro académico que permita ahondar temas técnicos específicos en el ámbito del uso del suelo y ordenamiento territorial en Manabí, con los estudiantes y profesionales del ramo.