Noticias

Proyectos mineros requieren formulación de planes especiales

El Intendente General, Fernando Pauta, expuso ante el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, encargado además de las carteras de Minería y Electricidad, la base normativa que dispone la formulación de planes especiales de ordenamiento territorial de los proyectos estratégicos de minería a gran escala; y, también se presentó información de las concesiones mineras, tanto de aquellas que ya están otorgadas como las que se encuentran trámite.

La reunión se desarrolló con la presencia de la Viceministra de Senplades, Verónica Quintero; el Gobernador del Azuay, Xavier Enderica; y, la Subsecretaría de Minas, Rocío Juca. Además, estuvo presente la Intendente Nacional de Ordenamiento Territorial de Uso y Gestión del Suelo Rural, María Augusta Muñoz.

Durante la jornada se analizó la importancia de la formulación de los planes especiales a fin de integrar la ejecución de los proyectos mineros, con las condiciones ambientales, físicas, sociales, poblacionales y de infraestructura que tienen los territorios de influencia, así como sus potencialidades y expectativas de desarrollo.

Estos planes, determinados por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOTUS), el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y un acuerdo emitido por la Senplades, constituyen una herramienta que permita articular las políticas públicas del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), de acuerdo a sus atribuciones establecidas en la LOTUS, debe vigilar y controlar la formulación y aplicación de estos instrumentos; y, a su vez, las entidades promotoras de los mismos deben ejecutar estos planes durante todo el ciclo de vida de los proyectos.

Durante la reunión, se analizó la distribución de las concesiones mineras en el territorio, que abarca la información procesada por la SOT y que pone en consideración que existen conflictos territoriales en la localización de concesiones; por ejemplo, se abordó el tema de las concesiones en zonas ambientalmente sensibles del cantón Cuenca como el bosque Mazán y del área del Parque Nacional El Cajas.

Luego de la reunión se acordó, entre las autoridades, mantener una mesa de trabajo para analizar este tema y sobre todo para definir mecanismos destinados a la formulación y aplicación de estos planes.