Herramientas

Noticias

SOT busca vincularse a proyecto "Ciudades seguras"

Contar con ciudades que tengan la capacidad de prepararse, resistir y recuperarse frente a las crisis y los desastres naturales es una de las grandes metas que se ha planteado la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, SOT.

En ese marco, el titular de la entidad, Ing. Fabián Neira Ruiz, mantuvo una reunión en Quito con el Ing. Satoru Tsukamoto, experto en desastres por terremotos y tsunamis contratado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA y a cargo del “Proyecto para la construcción de ciudades seguras y resilientes contra desastres por terremotos y tsunamis”, implementado actualmente a manera de piloto en los municipios de Atacames, Portoviejo y Salinas.

El experto japonés manifestó en este encuentro de trabajo los resultados que va alcanzando esta iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, desde julio del 2017 que arrancó, hasta marzo del año 2021 que se espera concluirlo. “Para el Plan de Evacuación por Tsunami que es el primer componente del proyecto, se han realizado simulacros de evacuación en estas localidades y adicionalmente se actualizó el Protocolo Técnico de Alerta con el SNGRE y el INOCAR”, indica Tsukamoto. En el mismo contexto el SNGRE junto a los municipios anotados han desarrollado las Agendas de Reducción de Riesgos, protocolo que también se utilizará en Esmeraldas, Sucre y Santa Elena.

Esta iniciativa consta de dos componentes más que son las Agendas de Reducción de Riesgos, ARR y el Plan de Procedimientos para la Obtención de Permisos y Regulación de Procesos Constructivos. Al respecto, el Superintendente, Fabián Neira, ha marcado una línea clara en su agenda y en el accionar de la SOT. “En el gran desafío de establecer un programa de asistencia técnica para la reducción de daños causados por fenómenos naturales en el país, la SOT busca articular su trabajo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, por lo cual buscamos adherirnos a este Proyecto, que en su segunda fase se replicará en otros tres cabildos, Esmeraldas, Sucre y Santa Elena”, remarca el funcionario.

Cabe destacar que, en la cita se ratificó el interés y compromiso de la SOT, en su rol de entidad de vigilancia y control para el cumplimiento del ordenamiento territorial, por parte de los diferentes niveles de gobierno, de contribuir decididamente en este proyecto de cimentar ciudades seguras y resilientes, regulando de forma eficiente los Procesos Constructivos.