Noticias

SOT capacitó a GAD parroquiales de Tungurahua y Chimborazo

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) capacitó, a 100 presidentes y técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Tungurahua y Chimborazo, en el manejo y funcionamiento de la plataforma de la SOT para el ingreso de los planes de ordenamiento territorial de los GAD, dentro del “Encuentro Territorial para la promoción de los derechos a la ciudad y al territorio”.

Los encuentros territoriales en estas dos provincias se cumplieron con el apoyo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagorape). La primera jornada se realizó, el 24 de julio, con 44 representantes de las juntas parroquiales de los cantones de Tungurahua: Ambato, Mocha, Pelileo, Pujilí; y, en Chimborazo, el 25 de julio, con 45 presidentes y técnicos de las juntas parroquiales de Guano, Penipe, Guasuntos, Alausí, Capsol, Pella, Tixán, Providencia y Cachas.

Como parte de la capacitación, la Intendente Nacional de Planeamiento Urbanístico, Lorena Vivanco y de los directores nacionales: Santiago Molina, Vanesa Rodríguez y Adriana Lucero realizaron ponencias sobre el trabajo que cumple la SOT.  

La Intendente Nacional recordó que la Superintendencia se creó para vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno, y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los GAD municipales y metropolitanos dentro del marco de sus competencias.

Además, en el Encuentro Territorial se informó sobre el Sistema de Información Territorial y Registro de los Planes de Ordenamiento Territorial (PDOT). La Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOTUS) en el artículo 96, numeral 8, determina que una de las atribuciones de la SOT es llevar un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados por los GAD para su territorio.

Estos registros permiten a la SOT alimentar el Sistema de Información Territorial para conseguir un Sistema Interinstitucional de información oficial y garantizado por cada uno de sus titulares.

Al momento, la SOT recepta los PDOT de los GAD de todo el país. De los 45 GAD parroquiales de Chimborazo, 24 ingresaron información en el formato PDF al sistema habilitado para el efecto y cuatro subieron información geográfica.

Mientras que de los 44 GAD parroquiales de Tungurahua, 17 han ingresado la información y 3 subieron información geográfica.