Herramientas

Noticias

SOT capacitó a los alcaldes electos

Con el objetivo de dotar a las nuevas autoridades seccionales electas de toda la información necesaria para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial y el cumplimiento de las normativas vigentes en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) organizó el seminario “Perspectivas del Ordenamiento Territorial, como instrumento de aplicación en la administración municipal”, en las ciudades de Portoviejo, Cuenca, Riobamba, Quito y en esta ocasión la cita se efectuó en Guayaquil, con el patrocinio del Gobierno del Guayas.

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Ing. Fabián Neira Ruiz, fue el encargado de dar el discurso de bienvenida, agradeciendo la participación de los asistentes y recalcó la importancia del rol de la SOT en la sociedad.

“Es importante el desarrollo de esto encuentros territoriales porque nos permiten, aparte de ser una entidad de vigilancia y control, establecer posibles líneas de colaboración que debe existir entre nosotros y ustedes como Gobiernos Autónomos”, manifestó Neira.

Por su parte, el prefecto del Guayas, Lcdo. Carlos Luis Morales, brindó su respaldo a la SOT, manifestando que este tipo de charlas son importantes para el desarrollo de la provincia, pero de una manera ordenada.

“Estas charlas nos sirven muchísimo, desde la parte técnica, no solamente para nuestros directores de obras públicas o directores de planificación, sino también a nosotros como autoridades para saber dónde estamos, si vamos por buen camino”, manifestó Morales.

En su ponencia, el Superintendente destacó el rol de la entidad como un organismo que trabaja en el territorio, precautelando el bienestar de la vida humana, ejerciendo control para el debido cumplimiento de las Normativa Ecuatoriana de la Construcción (NEC): “Las NEC son importantes porque de la calidad de las edificaciones, el diseño de las mismas y de los materiales que se utilicen dependerá la seguridad que estas puedan brindar a las personas que las usan o que las ocupan como viviendas. Una de las atribuciones de esta Superintendencia es controlar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ejerzan el control adecuado para el cumplimiento de estas normativas”.

Entre los asistentes al evento estuvieron los alcaldes de Durán, Milagro, Simón Bolívar, Naranjal, Isidro Ayora, Daule, Santa Lucía, Salitre, entre otros; así como los presidentes de las diferentes juntas parroquiales de la provincia del Guayas y sus delegados.

Durante el encuentro, el alcalde del GAD municipal de Durán, Ab. Dalton Narváez, destacó la importancia de la existencia de esta Superintendencia, debido a que en su administración anterior no contaban con un organismo de estas características, que les brinde el apoyo técnico necesario para el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial.

“Tener conocimiento de lo que esta superintendencia controla, regula y orienta es importante, mucho más por los asentamientos humanos irregulares y el tema de las viviendas en construcción, ya que hay que estar preparado para cualquier situación que la naturaleza pueda afectar a nuestros cantones; en ese sentido, la SOT nos ayuda en las normativas de planificación, trabajando en conjunto en beneficio de los ciudadanos”, destacó Narváez.

Mientras tanto, el alcalde del GAD municipal de Daule, Wilson Cañizares, resaltó la importancia de estos seminarios porque se dota de información útil para despejar todo tipo de incertidumbres en cuestiones territoriales, al tiempo que, expresó que la “SOT es un organismo plenamente establecido, que vigila y controla el cumplimiento de las normas, y si de parte nuestra actuamos dentro de las medida establecidas en la constitución, actuamos de acuerdo a la ley, cumpliendo con estas obligaciones territoriales”.

Como cierre de la primera etapa de este ciclo de capacitaciones, el equipo de la SOT se trasladó a la provincia de Santa Elena, donde brindó el taller a todo el personal técnico del GAD Municipal de La Libertad. Se estima que en las próximas semanas se inicie la segunda fase de estos encuentros para beneficio de las autoridades electas y la ciudadanía en general.