Herramientas

Noticias

SOT capacitó en evaluación y aplicación de instrumentos OT

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), cumpliendo con sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS) inició la primera fase de capacitación en evaluación y aplicación de instrumentos de ordenamiento territorial, a los equipos de técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la zona 3.

La capacitación estuvo liderada por el Ing. Ronald Jara Valdivieso, Intendente Nacional de Planeamiento Urbanístico, Uso y Gestión del Suelo, quien abordó temas como: la actualización de las ordenanzas municipales, la importancia de los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y la aplicación de las Normas Ecuatorianas de la Construcción (NEC).

“En esta primera fase nos hemos dado cuenta que existen nuevos elementos relacionados a la labor de la SOT, desconocidos por las actuales administraciones de los GADs; también pudimos conocer que hay actuaciones de las administraciones anteriores de los GADs donde aparentemente no se ha cumplido con ciertas garantías que establece la Ley. Sin embargo, la nueva disposición que hemos recibido del superintendente, Ing. Fabián Neira Ruiz, es dar acompañamiento técnico a los GADs y hacer visitas en territorio para resolver sus dudas legales o técnicas”, manifestó Jara.

Por su parte, los técnicos de los GADs aprovecharon la ocasión para mencionar algunas observaciones a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que dejaron las anteriores administraciones y conocer de qué manera se puede cumplir con las metas allí establecidas.

“Para la Ley todos los cantones somos iguales, pero en la realidad no es así. El presupuesto que nos asignan no nos permite cumplir con las metas establecidas en estos PDOT, son casi imposibles para nuestra realidad. Sin embargo, con el acompañamiento de la SOT estamos seguros que podremos actualizar estos planes y así cumplir con lo que dicta SENPLADES, ahora conocido como Planifica Ecuador, y por supuesto con lo que dice la Ley”, señaló Ángel Chuto, concejal del cantón Guamote.

Esta primera fase se desarrolló en territorio de los cantones: Guano, Chambo, Penipe, Patate, Tisaleo y Guamote, en las instalaciones de cada uno de los GADs y con la presencia –en su gran mayoría- de los alcaldes. Se prevé que para la semana del 25 al 28 de junio se ejecute la segunda fase de estos talleres en los cantones de: Mocha, Saquisilí, La Maná, Paján, Junín y Jama.