Herramientas

Noticias

SOT dio inducción sobre Cartografía y SIG en la zona 6

Con el objetivo de impulsar y apoyar el aprendizaje de herramientas innovadoras a los técnicos de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs, este lunes 8 y martes 9 de julio, se desarrolló la jornada de capacitación, “Manejo Básico de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, que organizó la Dirección de Información Territorial de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, SOT.

Según la directora de Información territorial, Ing. Gabriela Alvarado, con esta capacitación “se busca que los técnicos tengan un conocimiento base acerca de esta herramienta, de tal manera que exista un procesamiento de datos de calidad, para que el intercambio de información que pudiera existir con la SOT sea con datos confiables”.

Este taller que tuvo 17 horas de duración, se realizó con la colaboración del Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, de la provincia de Azuay, y asistieron más de 40 técnicos de los diferentes GADs parroquiales de la zona 6, es decir: de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“En esta ocasión hemos escogido a los GADs Parroquiales de la zona 6, debido a que vemos falencias en los técnicos y falta de conocimiento en lo que respecta a SIG, herramienta vital para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT, que como bien sabemos, es algo ineludible para las nuevas administraciones, quienes para cumplir con aquello suelen contratar consultores; es precisamente por esa razón que es conveniente para los técnicos que conozcan y aprendan el uso de esta herramienta porque así podrán comprobar la información que les provean las consultoras que contraten”, apuntó la Ing. Alvarado.

Además, señaló que, un aspecto muy importante a resaltar de esta capacitación es la diferencia que existe entre los temas abordados dentro de la jornada, como son la Cartografía y los Sistemas de Información Geográfica, ya que muchas veces suele confundir a los técnicos de los GADs, y es que, la primera es la base para el manejo de mapas, mientras que la segunda es la herramienta para crearlos, de allí que ambos se dictan en un mismo taller.

De su parte la presidenta del Conagopare Azuay, Ing. Janeth Garzón, manifestó su agradecimiento a la SOT por la realización de estos talleres, al tiempo que, destacó la concurrencia de los técnicos de los GADs que, con mucho esfuerzo, pudieron asistir a esta jornada. “Quedamos a la espera de más talleres como estos, muy enriquecedores y de mucha utilidad, sin duda, ya sea para los próximos meses o el siguiente año”, puntualizó Garzón.

El espacio físico donde se desarrolló esta capacitación fue el auditorio institucional del Conagopare Azuay, ubicado en la ciudad de Cuenca, y según indicó la directora de información territorial, esta capacitación prevé realizarse en un nivel más avanzado para el 2020; en tanto que, en los próximos meses se replicará este taller base en las ciudades de Quito y Guayaquil, con la finalidad de abarcar las zonas 9, 5 y 8 respectivamente.