Herramientas

Noticias

SOT firma convenio con Universidad Católica de Guayaquil

Como parte del trabajo que viene desarrollando la Superintendencia de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo (SOT), dentro del marco de sus competencias, este jueves 17 de enero suscribió un convenio marco interinstitucional con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), que tiene por objeto establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la formación y capacitación en ordenamiento territorial.

 

Dentro del acto, que fue presidido por el Ing. Fabián Neira Ruiz, Superintendente de la SOT; Dr. Mauro Toscanini, Rector de la UCSG; Dr. Walter Mera, Vicerrector de investigación y Posgrado; y Dra. Mónica Franco, Vicerrectora de Vinculación; se estableció que con este convenio también se busca promover la investigación científica y académica, y empoderar a la ciudadanía en lo que respecta al “Derecho a la ciudad y al Territorio”.

 

Luego de la firma el Dr. Mauro Toscanini destacó que no solo es importante el ordenamiento territorial sino también la clase de materiales que se utilizan para la construcción, pues esto “va a coadyuvar a que se eviten todos estos desastres que han habido, los terremotos, las calamidades; y sobre todo porque es parte de la seguridad integral del país. Es parte de un todo”.

 

Además, “Considero que no se han respetado las Normas Ecuatorianas de la Construcción (NEC) de parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), considero que incluso ha habido hasta deshonestidad pues se ha construido como se ha querido y es ahí cuando ha habido calamidades telúricas y nosotros pagamos los platos rotos”, resaltó.

 

De su parte, el Superintendente manifestó que con el desarrollo de proyectos de investigación que surjan del contingente entre alumnos y profesores, se espera mejorar la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS), como el caso específico de la de la normativa ecuatoriana de la construcción y el ordenamiento territorial en función a gestión de riesgo.

 

En tanto que, el Dr. Walter Mera resaltó que antes de levantar una construcción en el país se debe hacer un análisis geológico del sitio porque no todos los suelos en Ecuador son iguales y este tipo de estudio ayudaría a prevenir los desastres ya ocurridos, de allí la importancia de que exista un ente que verifique y controle el uso del suelo a nivel nacional.

 

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo inició su gestión, de manera oficial, el 3 de enero de 2018. Hasta el momento funcionan la Intendencia Zonal 3, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi; Zonal 9, Distrito Metropolitano de Quito; Zonal 6, Azuay, Cañar y Morona Santiago; Zonal 7, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; Zonal 4, Manabí y Santo Domingo; Zonal 5 y 8 con sede en Guayaquil. Esto permite realizar un trabajo en territorio, para cumplir a cabalidad las atribuciones determinadas en la Ley.

 

Dirección de Comunicación Social y Multimedia

Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo

comunicacion@sot.gob.ec