Herramientas

Noticias

SOT firma convenio con UPSE

SOT firma convenio con UPSE e impulsa el ordenamiento en zonas costeras

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), a través de su máxima autoridad, el Ing. Fabián Neira Ruiz, suscribió, este viernes 25 de enero, un convenio marco interinstitucional con la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena (UPSE), a fin de involucrar a la academia y jóvenes estudiantes en la aplicación de las Normas Ecuatorianas de la Construcción (NEC).

La firma de este tratado se desarrolló durante la Sesión Solemne del décimo primer aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPSE. El evento contó con la participación de las máximas autoridades de dicha institución, entre ellas: el Ing. Néstor Acosta Lozano, vicerrector académico y la Arq. Gilda Rubira Gómez, directora de carrera de la Facultad de Ingeniería Civil; en tanto que por la SOT, asistió el señor Superintendente, Ing. Fabián Neira Ruiz, y una comitiva de autoridades, integrada por: Dr. Freddy Soria, Intendente General; Ing. Ronald Jara, Intendente Nacional de Planeamiento Urbano; y el Arq. Carlos Giler, Director Nacional de Ordenamiento Territorial; además, estuvo el Dr. Jimmy Candell, asambleísta por la provincia de Santa Elena como invitado.

Posterior a la suscripción del convenio, el Superintendente destacó que con este tipo de tratados se generan muchas líneas de colaboración para el ordenamiento territorial, sobre todo en zonas como en la Península de Santa Elena, donde es importante el ordenamiento de zonas costeras y de sectores donde se manejan con el régimen de comunas.

“Es necesario establecer parámetros de ordenamiento territorial con base en los instrumentos desarrollados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en ejercicio de su autonomía; y también el control, supervisión y vigilancia de las Normas Ecuatorianas de la Construcción, ante la posibilidad de fenómenos de carácter sísmico que puedan ocasionar daños materiales y humanos de consideración”, resaltó Neira.

En tanto que, la Arq. Gilda Rubira, enfatizó que la importancia de este convenio radica en que, a través de él, la universidad podrá capacitar mejor a los estudiantes y docentes en cuanto a ordenamiento territorial, puesto que toda acción relacionada a este campo debe ser para prevenir pérdidas materiales y humanas; para lo cual es necesario tener gente preparada y que aplique de manera estricta las NEC.

“El ejemplo está en Manabí, justamente no hubiesen ocurrido las cosas del 16A, si se hubiese construido llevando adelante las normas. No solamente los municipios sino también los consejos provinciales -a nivel de país- no tienen ordenanzas que vayan acorde a las normativas de construcción, puesto que deberían estar actualizándose de manera constante. He visto algunas ordenanzas tan obsoletas que, además, ni siquiera se las respeta”, señaló.

De su parte, el Dr. Jimmy Candell, manifestó que la suscripción de este tratado es la pauta a que en el país se inicie un cambio en cuanto a ordenamiento territorial, al tiempo que, impulsa a que haya una planificación y orden en los objetivos necesarios para el desarrollo de las ciudades.

“Creemos que la participación interinstitucional con una universidad que está liderando y que además es emblemática para la provincia de Santa Elena, es importante y debemos robustecerla, precisamente para que mediante la firma de este convenio con la SOT se pueda coadyuvar en su acción”, puntualizó.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo inició su gestión, de manera oficial, el 3 de enero de 2018. Hasta el momento funcionan la Intendencia Zonal 3, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi; Zonal 9, Distrito Metropolitano de Quito; Zonal 6, Azuay, Cañar y Morona Santiago; Zonal 7, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; Zonal 4, Manabí y Santo Domingo; Zonal 5 y 8 con sede en Guayaquil. Esto permite realizar un trabajo en territorio, para cumplir a cabalidad las atribuciones determinadas en la Ley.

 

Dirección de Comunicación Social y Multimedia

Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo

comunicacion@sot.gob.ec