Herramientas

Noticias

SOT recibe PDOT de 742 GAD del país

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, (SOT), receptó hasta el 31 de julio de 2018, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) solicitados a la 24 prefecturas, 221 municipios y 817 juntas parroquiales del país, dentro de la plataforma dispuesta por la SOT, para el registro de esta información www.mitierra.sot.gob.ec/pdot.

Néstor Vega, Intendente Nacional de Información Territorial, indicó que de acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS), en su artículo 96, numeral 8, establece que una de las atribuciones de la SOT es: “Llevar un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados por los gobiernos autónomos descentralizados”.

Además, mediante Acuerdo Ministerial número SNDP-065-2017, de fecha 4 de diciembre de 2017, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), dispuso en su artículo 1 la “alineación de objetivos estratégicos y metas de resultado de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los gobiernos autónomos descentralización, con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021”; estableciendo en su Disposición Transitoria Única el 31 de marzo de 2018, como fecha límite para culminar esta actualización.

Para cumplir con el propósito de registrar los PDOT, explicó el Intendente Nacional de Información Territorial de la SOT, se desarrolló una plataforma informática. La fecha límite fue el 31 de julio; en ese plazo 19 prefecturas, 176 municipios y 547 GAD parroquiales registraron su PDOT. 

En el caso de las 5 prefecturas, 45 municipios y 270 GAD parroquiales que no registraron la información solicitada,  deberán remitir un oficio de justificación dirigido al Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero Cueva, al correo electrónico yadira.pesantez@sot.gob.ec.

La información será parte de los insumos del Sistema de Información Territorial de la SOT.