Noticias

Superintendencia apertura oficinas para la Zonal 3

El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero Cueva, mantuvo, hoy 28 de junio, una agenda de trabajo en la provincia de Cotopaxi, en el marco de la inauguración de la Intendencia Zonal 3, que comprende las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Bolívar, y cuyas oficinas están ubicadas en el piso 2 del Centro de Atención Ciudadana, en la Avenida Fernando Sánchez de Orellana y Marqués de Maenza, en Latacunga.  

Dentro de su agenda, el Superintendente se reunió con el Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán. Allí aseguró que estos enlaces permitirán coordinar aspectos vinculados al ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico y al uso y gestión de suelo.  

Posteriormente, conversó con el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, quien destacó la cercanía y el trabajo coordinado con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT). “Nos vemos en un compromiso porque tenemos aprobado un plan de ordenamiento territorial desde el 2016 hasta el 2028”, indicó el Alcalde.  

 El Superintendente, asimismo, presentó, en una rueda de prensa, a Nélida Cabrera, como intendente zonal 3 de la SOT.  Fernando Cordero explicó a los medios de comunicación, que las autoridades serán aliadas en los procesos de descentralización e invitó a trabajar “en minga, con el fin de reafirmar el país de manera descentralizada”.

“En estos primeros meses creamos una estructura orgánica funcional, que estará desconcentrada (…) vamos a vigilar los derechos de los ciudadanos en materia territorial, hemos recibido más de 70 denuncias ciudadanas desde que la SOT entró en funcionamiento”, manifestó el Superintendente.

Además, destacó la importancia de fortalecer los procesos de planificación del país y cumplir con las funciones determinadas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOTUS).  

Durante el diálogo con los medios, varios ciudadanos y colectivos sociales solicitaron apoyo de la SOT por diferentes problemas territoriales, que serán analizadas por esta Zonal.

De su parte, Nélida Cabrera, Intendencia Zonal 3, destacó en su intervención, que ha mantenido reuniones con algunos alcaldes y personal técnico de los gobiernos autónomos descentralizados. "En total son 37 municipales y 158 gobiernos parroquiales que tendrán una vinculación directa con la Zonal 3", dijo.