Noticias

Superintendente entregó informe de gestión al CPCCS-T

Un día antes de que se venza el plazo otorgado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) el Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Fernando Cordero Cueva, entregó hoy a las 09:00, en las oficinas del CPCCS-T, en Quito, el informe ejecutivo de gestión, en su calidad de primera autoridad de la institución.

El informe consta de 124 páginas, 16 anexos en 4 tomos. En total 610 páginas, donde se refleja el trabajo desplegado por la institución, desde la designación del Superintendente Cordero, el 6 de julio de 2017, hasta junio de 2018.

De acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, (LOTUS), tras la posesión del Superintendente, se estableció un plazo de 180 días para conformar el organismo. La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), inició sus funciones el 2 de enero de 2018.

El ámbito de acción de la SOT es el control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos.

En su conformación la SOT realizó 24 talleres denominados “Encuentros Territoriales”, con 800 alcaldes, concejales, técnicos de planificación de las municipalidades, además de vocales de Juntas Parroquiales, representantes de las universidades y de los consejos de protección de derechos, para informar de la gestión de la Superintendencia y receptar sus criterios.   

La institución, cuenta con cuatro intendencias zonales en funcionamiento: zonal 9, en el Distrito Metropolitano de Quito, zonal 3 (Cotopaxi, Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua) con sede en Latacunga, zonal 6 con sede en Macas (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y la zonal 7, (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) cuya sede está en Loja. La matriz de la Superintendencia está ubicada en Cuenca, en las instalaciones del Banco Central, en la Calle Larga y Huayna Cápac. Se espera que, en diciembre de 2018, las nueve zonales previstas estén en funcionamiento.

Al momento, la Superintendencia actúa de oficio y recepta denuncias ciudadanas respecto al incumplimiento de leyes, normas y ordenanzas locales. Las Intendencias Nacionales de Planeamiento Urbano, Uso y Gestión del Suelo Urbano y la Intendencia Nacional de Uso y Gestión del Suelo Rural, realizan el seguimiento de alrededor de 70 denuncias receptadas, que se coordinan con los GAD de acuerdo a sus competencias. 

La SOT habilitó un espacio de denuncias ciudadanas en su página web: www.sot.gob.ec y creó la aplicación móvil Mi Tierra SOT para que las personas que creen que se vulneraron sus derechos en materia de ordenamiento territorial puedan presentar sus quejas, en donde se incluye la georeferención del lugar de la denuncia.