Herramientas

Noticias

Superintendente participó en la inauguración de Simposio

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), Fabián Neira Ruiz, participó del acto inaugural del XI Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial y el X Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico: “Derechos a la Ciudad y al Territorio, que se desarrolla en Cuenca, hasta el viernes 19 de octubre.

El titular de la SOT destacó la importancia de este evento académico, que permite poner en evidencia las necesidades que tiene el país para reforzar las políticas de ordenamiento territorial. Además, reiteró que la SOT es un organismo técnico de control y vigilancia de los procesos de ordenamiento territorial de todos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD´s), que permite regular el uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano.

“Hemos priorizado nuestro trabajo en territorio para propiciar el ejercicio del derecho a la ciudad, al hábitat seguro y saludable, a la vivienda adecuada y digna, en los procesos de desarrollo, ordenamiento territorial y planeamiento, y actuación urbanística”, mencionó Neira.  

En el marco del simposio, el titular de la SOT, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Municipalidades (AME) regional 6, Saúl Cárdenas y el presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, Valentino Sorani, con quienes trató temas relacionados con la pertinencia y las funciones que cumple la SOT para precautelar el cumplimiento de los derechos a la ciudad y al territorio.

El Presidente de AME regional 6 destacó la importancia de ordenar el territorio y hacer buen uso de la gestión del suelo. “Entender que existan instituciones como la Superintendencia de Ordenamiento Territorial es importante, pero también es importante que exista una coordinación con los distintos niveles de gobierno”, manifestó Cárdenas.

Para Valentino Sorani la SOT es una “experiencia” que otros países que no la tienen, deberían tener. “Un organismo que orienta, controla y ayude a los GAD´s, da a la ciudadanía la garantía de una vigilancia”.

El primer día de jornada académica concluyó con intervenciones magistrales que permitieron el intercambio de experiencias que aportarán en las mejoras de la aplicación de las normativas, para el bienestar de todos los ecuatorianos.