El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Baños suscribió dos actas compromiso de remediación con la Intendencia Zonal 3 de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), con el objetivo de enmendar las acciones producidas por incumplir su propia ordenanza, referente al “Uso, ocupación y habilitación del Suelo”.

Según el Arq. Marco Jácome, Intendente Zonal 3, esta infracción se da debido a la aprobación por parte del GAD de planes urbanísticos que incumplen los estándares contemplados en la normativa vigente, por lo cual se la considera una falta grave, tipificada en el artículo 107, numeral 2 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS).

“Con resoluciones administrativas del GAD en el año 2017 se aprobó el fraccionamiento de dos predios en suelo urbano, sin embargo, luego de la inspección técnica y siguiendo el debido proceso, se verifica que dichos terrenos propuestos para fraccionamiento no cumplían con el área mínima requerida en el sector donde se ubican”, explicó Marco Jácome.

Con base en estos antecedentes, dentro del plan de remediación se contempla la unificación de los lotes producto del fraccionamiento, por parte de los usuarios. El tiempo establecido para el cumplimiento de este compromiso es de tres meses de acuerdo a lo determinado en la Ley.

Los planes de remediación están contenidos en la LOOTUGS y su aplicabilidad se la efectúa en beneficio de la ciudadanía. Además, con estos planes los GAD podrán contar con una planificación y un ordenamiento territorial adecuado, al tiempo que coadyuva a que sus ciudades crezcan de manera ordenada y con un desarrollo sostenible.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec