Plataforma IPSOT 2.0

 

El Sistema Integrado de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo – SIOTUGS, es una plataforma tecnológica diseñada y creada por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo SOT, con la finalidad de establecer un canal único de interacción que permita gestionar la información referente a los procesos de ordenamiento territorial, entre los cuales se encuentra la plataforma “IPSOT” para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados en todos sus niveles de Gobierno puedan cargar sus instrumentos de ordenamiento territorial, uso y gestión de suelo.

La plataforma ha sido actualizada, y a través de ella, los GAD en todos sus niveles de gobierno, deberán cargar la información de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (RLOOTUGS) que menciona:

“(…) Los gobiernos autónomos descentralizados en un plazo no mayor de sesenta días de publicados sus respectivos planes de desarrollo y ordenamiento territorial y planes de uso y gestión del suelo, sus reformas o actualizaciones, deberán remitir estos instrumentos a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, solicitando el registro de los mismos. (…)”

Adicionalmente deberán considerar lo establecido en la Resolución No. SOT-DS- 2021-009: “Norma Técnica que Regula la Verificación y Validación del Registro de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, Planeamiento Urbanístico, Uso y Gestión del Suelo como Mecanismo de Control de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo”, de fecha 20 de diciembre de 2021, modificada mediante la Resolución SOT-DS- 2021-016 de fecha 20 de diciembre de 2021, que en sus artículos 9, 10 y 11, del Capítulo II sobre el Proceso de Registro; menciona la documentación sujeta a registro. 

La Plataforma IPSOT se encuentra habilitada las 24 horas del día los 365 días del año.