El Plan de Uso y Gestión de Suelo – PUGS, es un documento normativo a través del cual los gobiernos autónomos descentralizados municipales – GADM, establecen e instrumentalizan las políticas de actuaciones que propenden a varias acciones territoriales, como: la recuperación de los espacios para uso colectivo, equipamiento público, salvaguardar el patrimonio, integración funcional y armónica de los usos de suelo, generación de vivienda de interés social, entre otros.
El PUGS es un instrumento obligatorio para los gobiernos autónomos descentralizados municipales, debido a su competencia exclusiva: Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, y por tal motivo, también es considerada una herramienta importante para la planificación.
Los planes de uso y gestión del Suelo están contenidos en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial – PDOT, y deben estar integrados por dos componentes, uno estructurante y otro urbanístico.
Sobre los componentes del PUGS
El componente estructurante establece contenidos que le permiten al GAD tener una visión a largo plazo, es decir: hacer una proyección territorial del cantón hasta 12 años, respondiendo al modelo territorial deseado y especificado en su PDOT.
En tanto que, el componente urbanístico abarca cuestiones más específicas sobre el uso y la ocupación del suelo, tales como, instrumentos de gestión de suelo, norma urbanística, entre otros, los cuales pueden ser actualizados bajo condiciones determinadas en la ley: al inicio de la gestión de nuevas autoridades, cuando ha ocurrido un desastre, o con la presencia de un proyecto nacional de carácter estratégico.
Razones por las cuales se debe elaborar un PUGS.
- Porque a través de este se establece e instrumentaliza las políticas y actuaciones mediante las cuales se tiene por objeto establecer mecanismos eficaces que permitan viabilizar los planeamientos definidos en el PDOT.
- Establecer mecanismos y normativas adecuadas para que el ordenamiento territorial sea funcional en el desarrollo de las áreas urbanas y rurales del cantón.
- Establecer instrumentos y alternativas en materias de gestión del suelo, es decir, estrategias para la distribución de cargas y beneficios.
Finalmente, es importante destacar que únicamente mediante el PUGS se puede definir y regular el aprovechamiento del suelo cantonal, tanto en lo urbano, como en lo rural.
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec