“Llevar un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, es una de las atribuciones de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) establecidas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS).

Para su efectivo cumplimiento, esta Superintendencia desarrolló e implementó la plataforma “IPSOT”, como una decisión estratégica de la institución que, a partir del 2 de septiembre de 2022, fue renovada en su totalidad. Actualmente, no solo que es más ágil y sencilla, sino también segura e intuitiva, de tal forma que facilite el registro de los instrumentos de planificación territorial, por parte de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Sobre el manejo de la nueva plataforma, la SOT capacitó a 1.085 funcionarios responsables de este proceso a nivel nacional en los diferentes niveles de Gobierno, estas jornadas virtuales se desarrollaron de manera conjunta con el Consejo Nacional de Competencias (CNC), del 05 al 27 de septiembre, y contaron con la presencia de profesionales de amplia trayectoria de ambas instituciones.

Es pertinente señalar que, el artículo 68 de la LOOTUGS determina que: “Los gobiernos autónomos descentralizados en un plazo no mayor de sesenta días de publicados sus respectivos planes de desarrollo y ordenamiento territorial y planes de uso y gestión del suelo, sus reformas o actualizaciones, deberán remitir estos instrumentos a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, solicitando el registro de los mismos. A la solicitud de registro se deberá acompañar al menos los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, los planes de uso y gestión del suelo, el proceso de aprobación y la ordenanza debidamente publicada en el Registro Oficial (…)”.

Al respecto, y conforme lo estipulado en el marco legal correspondiente, es importante informar que, hasta el 27 de septiembre de 2022, el 96% de los GAD provinciales han registrado estos instrumentos en la “IPSOT 2.0”; en lo referente a los GAD cantolanes el 81% ha cumplido con este requisito obligatorio y; con respecto a los GAD parroquiales, el 63% ha cargado sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con sus documentos habilitantes en la plataforma de la SOT.  

En este marco, es relevante recalcar que la plataforma se encuentra a disposición de los GAD las 24 horas, los 365 días del año, a fin de que continúen con la carga de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) y, documentos habilitantes conforme lo establecido el Art. 68 del Reglamento a la LOOTUGS.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec