La denuncia fue puesta ante la Fiscalía General del Estado
La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), luego de un proceso de investigación técnica y sanción administrativa al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la destrucción de un bien del patrimonio cultural, delito tipificado en el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal.
La falta de acciones de control por parte del GADM Guayaquil, al no velar por la conservación arquitectónica patrimonial, ocasionó el deterioro de los elementos estructurales de la edificación y la consecuente destrucción del bien inmueble denominado Casa Tola, ubicado en la Av. 9 de octubre y Escobedo, catalogado por el Ministerio de Cultura con protección parcial para su conservación.
La SOT, en ejercicio de sus atribuciones, sancionó administrativamente al GADM Guayaquil por el cometimiento de la infracción administrativa determinada en el artículo 107, número 1, de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS), por no cumplir con sus competencias de control y sanción.
Desde la Superintendencia se insta a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados a ejercer sus competencias constitucionales y legales, con el objeto de coadyuvar a la preservación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico y cultural, para garantizar el derecho a la ciudad.