Tras recibir una denuncia ciudadana presentada en la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), por presunta afección del suelo rural en la comunidad de Pisambilla, perteneciente al cantón Cayambe, se firmó un Acta de Compromiso entre el municipio local representado por el Mg. Guillermo Churuchumbi; el Superintendente de la SOT, Ing. Pablo Iglesias y el Intendente Zonal 2, Arq. Patricio Montalvo, que busca remediar la afectación de los páramos de esta circunscripción territorial.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS), en su artículo 110 dispone que hasta antes de la emisión de la resolución por parte de la Superintendencia, la entidad pública sujeta a control podrá ofrecer un compromiso tendiente a enmendar la acción u omisión motivo del procedimiento sancionatorio y la reparación de los bienes jurídicos afectados.

En este marco, el Municipio de Cayambe reconoció su responsabilidad en el cometimiento de la infracción al ordenamiento territorial y presentó ante la Intendencia Zonal 2 de la SOT, un compromiso de remediación acogiéndose, de esta manera, al artículo 110 de la LOOTUGS, y los artículos 93 y 94 del Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El acuerdo firmado entre las partes contempla cuatro objetivos:

Mantener informada a la población del área de influencia de las medidas que se aplicarán. Para su efecto, se mantendrá una política de puertas abiertas con la comunidad de Pisambilla y la ciudadanía en general, con el fin de receptar quejas y reclamos; además se informará sobre la normativa a cumplir y las actividades a realizar. También se dará trámite a las solicitudes realizadas por los perjudicados y se informará a la comunidad sobre las infracciones jurídicas y las afectaciones realizadas al ecosistema.

En el segundo objetivo, se verificará que las actividades programadas se cumplan mediante seguimiento. Mientras que el tercero busca implementar medidas para evitar la continuación de la alteración del ecosistema de páramo, mediante el seguimiento de las acciones de la dirección de planificación y ordenamiento territorial y al proceso administrativo sancionatorio correspondiente a la ordenanza PUGS. También se acogerán las observaciones efectuadas por parte de la Autoridad Ambiental y se realizará inspecciones a Pisambilla de forma trimestral, para verificación y control de afectaciones al páramo del sector.

Finalmente, se buscará rehabilitar las zonas de páramo afectadas. Para su cumplimiento, se incorporará el componente ambiental en el Plan de Manejo de Páramos de la comunidad. En este contexto se vigilará que la zona en cuestión no vuelva a ser intervenida y se realice una recuperación pasiva. El GAD municipal, también deberá remitir fotografías del área intervenida, de forma trimestral; revisar el límite de la frontera agrícola y la Ordenanza del Plan de Uso y Gestión del Suelo.

Para su cumplimiento, la Superintendencia concedió al GAD de Cayambe un plazo de 90 días para ejecutar los objetivos planteados en el plan de remediación, esto amparado en el marco legal y bajo las atribuciones de la SOT, quien además realizará el seguimiento mensual de las acciones programadas y los compromisos adquiridos, entre las partes.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec