El superintendente de la SOT, Ing. Pablo Iglesias Paladines, compareció ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, este lunes 29 de marzo, para tratar el tema de la “construcción de un relleno sanitario sobre tierras agrícolas en el cantón La Concordia”.

Y es que, en sesión virtual ordinaria No. 75 de la Comisión de Biodiversidad, los habitantes de los sectores conocidos como Santa Martha 2, Agromache y San Daniel, de este cantón perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, demandaron que no se construya dicho relleno porque presuntamente afectaría sus derechos y los de la naturaleza. Además, ellos sostienen que el proyecto no cuenta con la participación adecuada de la ciudadanía.

“Se menciona como que no afectaría a la comunidad y se prevé sanciones y remediaciones si es que pasa el daño. Yo estoy segura de que no va a haber remediación para la gente que tuvo que aguantar malos olores, su agua contaminada, sus animales y gente enferma, no puede haber una remediación a esto”, enfatizó Ana María Andrade, representante de los habitantes.

Ante lo ya expuesto, el Superintendente destacó que la institución busca “precautelar, promover, y orientar el uso racional y sostenible de los recursos del territorio ecuatoriano, así como la sustentabilidad de los centros poblados, sus roles y funciones para finalmente garantizar el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos”.

La SOT recibió la denuncia sobre la construcción del relleno sanitario, el 11 de diciembre de 2019, misma que fue atendida y verificada el 29 de diciembre mediante inspección técnica, tras lo cual se generó un informe sobre la problemática suscitada y los diferentes inconvenientes encontrados, iniciando un proceso administrativo sancionatorio.

“Lo que nosotros intentamos desde nuestra competencia como Superintendencia es detectar los conflictos y malos planteamientos que existen desde los GADs en el uso del suelo. En este aspecto, me comprometo a reformar los procesos internos para lograr una mayor eficiencia en la atención de todos estos casos”, expresó Pablo Iglesias. 

La comparecencia concluyó con la total apertura del Superintendente para canalizar mecanismos de diálogo entre autoridades y administrativos, conformar mesas de trabajo con la finalidad de articular la problemática y brindar la asesoría técnica correspondiente para evaluar la situación que atraviesa este sector del cantón La Concordia, en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Marcelo Mata, quien también acudió a la comparecencia, se comprometió a realizar una inspección en territorio la próxima semana, con personal de calidad ambiental de planta central, con la finalidad de verificar la situación a la que hace referencia los moradores de dichos sectores.

Al concluir su discurso, el Ministro sentenció que “la licencia otorgada por el SUIA, fue mal otorgada, y es por eso que se ha puesto ya el proceso de revocatoria, porque sea en el lugar que sea, ese registro no tenía que darse. Están utilizando una viabilidad ambiental que no es la de allí. Ese permiso no va a ir, se va a revocar y se hará un permiso licenciamiento ambiental”, puntualizó la autoridad, comunicado que fue aplaudido por los presentes.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec