Ante la presunta falta de acción u omisión que el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Paute hubiera tenido referente a los trabajos de una lotización en unos terrenos ubicados en el barrio Zhumir, aparentemente sin los permisos correspondientes, el vicealcalde del Municipio, Freddy González Cárdenas, y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), a través de su Intendencia Zonal 6, suscribieron un acta compromiso de remediación.

Según el informe del Arq. Rafael Borja, analista de la Intendencia Zonal 6 de la SOT, el GAD de Paute no remitió los procesos de control y sanción referente a dichos trabajos.

“Mediante visita técnica se verifica que en el sector motivo de denuncia existen obras iniciales de una lotización que se han realizado con anterioridad, tales como: alcantarillado, vialidad, mejoramiento de suelo, veredas, propias de la implantación de una urbanización. Al momento de la inspección no existen obreros ni maquinaria trabajando en dicho terreno, se encuentra en aparente abandono”, explicó Borja.

En ese sentido, el Intendente de la Zona 6, Ing. Jamil Naranjo detalló que la acción/omisión que habría cometido el GAD está tipificada como una infracción grave en el artículo 107 numeral 1 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS) que hace referencia a la falta de control y sanción por parte del GAD.

“El Art. 5 de la Ordenanza que regula y norma la Aprobación de planos, para construcciones, refacciones, etc. vigente en el cantón Paute establece que sin perjuicio de lo establecido en el art. anterior se sancionará a los infractores cuando la construcción se hiciere sin permiso o cuando haya caducado el mismo; en este marco y por los antecedentes expuestos se inició el proceso sancionatorio correspondiente”, sentenció Naranjo.

No obstante, luego de los acercamientos entre la Zonal 6 y el GAD, amparados en el artículo 110 de la LOOTUGS, y los artículos 93, 94 y 95 del Reglamento de la misma ley, el GAD de Paute plantea un compromiso tendiente a remediar la acción u omisión, comprometiéndose a realizar todas las acciones de control y sanción correspondientes, en el lapso de dos meses.

Finalmente, la Municipalidad remitirá a la SOT informes mensuales indicando el avance de los procesos respectivos, siendo la Comisaría Municipal la encargada de dar cumplimiento del presente compromiso de remediación.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec