El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias Paladines, aseguró que las denuncias presentadas por ciudadanos del cantón Durán, en torno a un presunto cambio de uso de suelo de áreas verdes, están actualmente en etapa de investigación, dando así cumplimiento al procedimiento señalado por la Ley y en concordancia con las facultades legales de este organismo público.

Así lo informó durante su comparecencia ante dos comisiones de la Asamblea Nacional: la de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; y de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, en sesiones telemáticas realizadas los días 26 y 28 de enero del presente año.

Ambas Comisiones de la Asamblea Nacional, convocaron al Superintendente Pablo Iglesias, para que explique las acciones realizadas por la SOT, ante lo cual señaló que la Intendencia Zonal 5-8 con sede en Guayaquil, recibió en diciembre de 2021 las primeras denuncias formales y de inmediato se notificó a la Municipalidad de Durán para que sus personeros presenten la documentación pertinente y continuar las investigaciones.

Actualmente existen varios procesos en etapa de investigación y se continuará sustanciando los expedientes que sean necesarios de conformidad con las denuncias recibidas y que están a cargo de la Intendencia Zonal 5-8. Los ciudadanos pueden acudir a este órgano desconcentrado de la Superintendencia para aportar pruebas y documentos que permitan ampliar las investigaciones, recalcó el Superintendente.

En todos los casos, y de acuerdo con las denuncias presentadas, la SOT aplicará la normativa legal y el debido proceso en sus correspondientes fases, a fin de hacer cumplir sus atribuciones legales de vigilancia y control sobre el ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo a nivel nacional, manifestó finalmente Pablo Iglesias.    

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec