Un análisis multidisciplinario sobre la gestión de riesgos en el Ecuador, fue el tema que concentró a un equipo de expertos académicos y autoridades durante el Conversatorio Virtual organizado este viernes 18 de marzo de 2022, por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El evento telemático “La gestión de riesgos asociada a quebradas y asentamientos humanos”, forma parte de los espacios de diálogo creados por la SOT en el marco de los convenios de apoyo interinstitucional suscritos con organizaciones profesionales y académicas como el IAEN, UIDE, Colegio de Ingenieros Geógrafos de Pichincha, y otras organizaciones.  

El conversatorio contó con la participación de la Arq. Fernanda Vasco, Intendente nacional de la SOT; la Msc. Patricia Carrillo, Subsecretaria de prevención de riesgos de la SNGRE; la Ing. María Fernanda Pauker, miembro honorario del Colegio de Ingenieros Geógrafos de Pichincha (CIGP); el PHD. Israel Espinosa, Director de la Escuela de gestión de riesgos y desastres de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE); el Dr. Fernando Barragán, Docente investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); el Ing. Hugo Yepes, Geólogo y Asesor del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante su intervención, Fernanda Vasco, destacó la importancia del componente de gestión de riesgos en el ordenamiento territorial y recalcó que la reducción del riesgo debe ser un objetivo del desarrollo y planificación territorial, y así también, la gestión del riesgo de desastres constituye una estrategia fundamental de dicho desarrollo y planificación.

Este enfoque mejorará no sólo las condiciones de vida de los individuos, sino del bienestar colectivo, al ser enmarcada dentro de una planificación y gestión urbana integral con principios de sostenibilidad, dijo, y agregó que las políticas sobre gestión del riesgo de desastres reclaman una mayor sensibilización para el desarrollo estratégico del territorio, desde una visión transversal, integradora y participativa en todos los niveles de la sociedad, por lo que es necesario implementar acciones de control que ayuden a disminuir  el crecimiento de la mancha urbana mediante  mecanismos de informalidad.

La Subsecretaria de prevención de riesgos Patricia Carrillo se refirió a la necesidad de institucionalizar, regular y fortalecer la gobernanza de gestión de riesgos en los gobiernos autónomos y asumirla como un modelo incluyente, sostenible y resiliente, con enfoque de derechos, de género y cambio climático al que se incorporen criterios de articulación institucional, territorial y sectorial.

Explicó que se deben tener en cuenta una serie de lineamientos de carácter macro: establecer un sistema cantonal de gestión de riesgos, regular la gestión de desastres, conformar la unidad de gestión de riesgos y fortalecer su articulación, ejecutar acciones estratégicas de gestión del riesgo de desastres como eje transversal en los diferentes procesos y servicios que prestan los gobiernos locales.

María Fernanda Pauker trató el tema de la resiliencia y las diferentes amenazas naturales y sociales que impactan al ser humano y a las que debe enfrentar y asumirlas para reaccionar en forma adecuada y oportuna. En este ámbito citó el momento actual conformado por las pandemias, aluviones, conflictos bélicos, inseguridad, violencia, corrupción, entre otras que afectan a las personas y las hace buscar formas de defensa y protección, es decir las obliga a ser resilientes.

Por su parte, Israel Espinosa explicó cómo los sistemas integrados de gestión de riesgos pueden contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los asentamientos humanos, y de qué manera pueden ser planificados, integrados y ejecutados, técnica y operativamente, dentro de la estructura organizacional de un gobierno local y en sus macroprocesos gobernante, habilitante y agregadores de valor, buscando la participación y vinculación de todo el equipo humano.

Fernando Barragán, docente del IAEN, contextualizó el tema: Planificación prospectiva territorial para la gestión del riesgo de desastres. Expresó que el riesgo es dinámico y es un componente en la evolución de los sistemas territoriales, y es así como un elemento denominado “cono del futuro” puede graficar los cambios que se registran en los sistemas territoriales.

Explicó que actualmente existe una capacidad reactiva en el manejo de la gestión de riesgos, por lo que se torna necesario aplicar metodologías modernas que permitan implementar acciones preventivas basadas en la prospectiva territorial.

Finalmente, la exposición de Hugo Yepes experto en geología, se enfocó en la cuantificación del riesgo desde una visión general sobre la ocupación en zonas de protección de ríos y quebradas del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec