La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo cuenta con el Plan Anual de Control (PAC) y el Plan Anual de Vigilancia (PAV) 2024. Estos planes son instrumentos técnicos que establecen y organizan las acciones programadas, actividades y procedimientos que se ejecutarán para lograr los objetivos de la vigilancia o el control de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo, enmarcados en los lineamientos, políticas, objetivos y estrategias institucionales.

Es importante señalar que, en este contexto el control se entiende como la “Capacidad para verificar el cumplimiento de las normas, procedimientos y estándares establecidos por la Constitución y la Ley, atendiendo el interés general, la correcta y oportuna aplicación de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, especialmente la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo -LOOTUGS-, su Reglamento y las regulaciones nacionales emitidas por el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo -CTUGS-.”

Mientras que, la vigilancia se concibe como la “Capacidad para advertir, prevenir y orientar a que las actuaciones de las entidades responsables del ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo cumplan con las normas, regulaciones, estándares y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente”.

Al respecto, el artículo 69 del Reglamento a la LOOTUGS, establece que:

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para el oportuno ejercicio de su facultad de control, desarrollará la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de gobierno y de los procesos de gestión y uso del suelo, mediante la planificación anual de control.

Es así que, para este 2024 en el Plan Anual de Vigilancia se abordarán las siguientes acciones programadas:

  • La inclusión de la gestión del riesgo en los instrumentos de ordenamiento territorial, en todos los niveles de gobierno.
  • La ocupación y estado de conservación de las edificaciones afectadas por el terremoto del 2016.
  • El estado de la información actualizada del catastro Nacional Georreferenciado.
  • Cumplimiento del registro de las evaluaciones de las infraestructuras de alta concurrencia de personas, fase 1,2 y 3.
  • La información de los planes sectoriales del ejecutivo con incidencia en el territorio.
  • Cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en zonas objeto de regularización prioritaria.
  • La información geográfica registrada por los GAD provinciales cantonales y parroquiales, en la plataforma IPSOT.

Mientras que, en el Plan Anual de Control se evaluarán:

  • Los procesos de control y emisión de actos administrativos y normativos sobre protección del patrimonio material inmueble.
  • El proceso de asignación de suelo rural de expansión urbana en los Plan de Uso y Gestión de Suelo.
  • El registro de los instrumentos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo en nuestras plataformas.

Estas acciones son producto de los diagnósticos territoriales, mismos que recopilan la información y recogen las problemáticas del territorio, en donde esta Superintendencia interviene de manera efectiva.

Dirección de Comunicación Social
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec