1. ¿Cómo se relaciona el ordenamiento territorial con el cambio climático?

Primero tenemos que entender ¿cuáles son las alteraciones que genera el cambio climático en el territorio y por qué se produce este cambio climático?

El cambio climático es la alteración de la atmósfera por la acumulación de gases de efecto invernadero que son expulsados al ambiente a través de la combustión de combustibles fósiles; pero no únicamente a través de esto, sino a través de procesos productivos, cambios de uso de suelo, construcciones aceleradas, procesos de manufactura, entre otros.

Estos grandes procesos que se generan en las ciudades tienen relación con el ordenamiento territorial, porque es una herramienta de planificación que nos permite, justamente, disponer con un cierto orden y lógica, la ocupación y los usos de los territorios, con lo cual podemos reducir en cierta medida esos impactos y afectaciones que se generan por el cambio climático.

  1. ¿Cuáles son los principales impactos del cambio climático en territorio?

Nos estamos enfrentando a olas de calor y de frío, a problemas de precipitaciones muy fuertes, tormentas, sequías prolongadas, entre otros eventos climáticos. Pero también es importante entender el ámbito de la gestión de riesgos, ya que estas fuertes precipitaciones, estas sequías, etc., pueden ser el catalizador o el disparador de otra serie de eventos, por ejemplo, movimientos en masa, inundaciones, flujos de lodo, aluviones, entre otros, que suelen impactar con una mayor intensidad a los territorios, al medio urbano, incrementando el riesgo de desastres.

  1. ¿Qué medidas específicas pueden tomar los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático a través del ordenamiento territorial?

Justamente los gobiernos locales, a través de sus competencias y de sus instrumentos, tienen que ordenar y planificar el territorio. El uso del suelo debe tener los diagnósticos y connotaciones relacionadas con el cambio climático, para que la planificación vaya acorde a los problemas que ya estamos viviendo y tratar de solucionarlos.

Mediante los PDOT, PUGS, los planes parciales, entre otros, los gobiernos locales deberían transversalizar el cambio climático, con el fin de evitar la expansión urbana acelerada e informal hacia zonas de protección. Tratar también de preservar los cuerpos de agua, las quebradas, las microcuencas, los ríos; mientras que, en las ciudades de la costa, evitar esa expansión hacia las zonas de la playa. Es decir, los gobiernos locales tienen un rol muy importante, justamente para ordenar el territorio y evitar que las vulnerabilidades se incrementen.

Considero también que, los gobiernos locales deberían tener una mejor articulación multinivel ya que el cambio climático nos compete a todos. En el país y a nivel internacional tenemos una serie de instrumentos, disposiciones y lineamientos a los cuales los gobiernos locales deberían articularse y obviamente a la ley y a la normativa nacional.

Por otra parte, considero que los gobiernos locales deberían diseñar políticas públicas e instrumentos de planificación que sean coherentes y consistentes con los objetivos de enfrentar el cambio climático, es decir, generar medidas de adaptación, de mitigación y de resiliencia.

  1. ¿Cómo se puede involucrar a las comunidades locales en la planificación territorial para abordar el cambio climático?

La ciudadanía juega un rol primordial y es un actor que no ha sido considerado previamente. La ciudadanía y las instituciones deben actuar y no únicamente de una manera consultiva, sino en una gobernanza.

Esto significa que, debe existir una articulación entre los distintos actores, ya sean públicos privados o de la sociedad y no únicamente para ser beneficiario de algo, sino desde el proceso del diseño de las políticas, porque justamente es la ciudadanía la que más conoce el territorio. En los estudios que hemos realizado se ha visto cómo la ciudadanía maneja ciertas capacidades para hacer frente a los problemas climáticos y a las distintas vulnerabilidades.

Muchas veces estas acciones son desconocidas por los tomadores de decisión que, a través de un ejercicio de gobernanza, de una articulación adecuada entre los distintos actores se podrían generar mecanismos de cooperación y coordinación que realmente sean efectivos en el territorio. De hecho, la teoría de política pública nos dice que las políticas y los instrumentos de política tienden a fallar debido a que no hay una gobernanza adecuada y una correcta articulación entre los actores.

  1. ¿Qué desafíos enfrentan los planificadores territoriales al abordar el cambio climático?

Son muchos. Primero, lograr la articulación multinivel es uno de los grandes desafíos y quizás uno de los más importantes que tienen los gobiernos locales. Otro es la transversalidad del cambio climático dentro de sus instrumentos de planificación y con otros ámbitos, por ejemplo, con la movilidad y la agricultura.

Por otro lado, también se debe considerar las capacidades de los técnicos de los GAD, en las ciudades grandes e intermedias ya tienen cierta capacidad instalada. Sin embargo, hay otros GAD que no cuentan con un personal cien por ciento calificado, con lo cual se corre el riesgo que estos territorios sigan creciendo con los mismos problemas de antes.

  1. ¿Ecuador tiene políticas de ordenamiento territorial que contribuyan a la resiliencia climática?

Ecuador tiene varias políticas, incluidas las de ordenamiento territorial, que contribuyen a la resiliencia climática. Aquí debemos entender que la política no solamente es la ley o la norma, sino que es esta serie de instrumentos que permiten que esos objetivos planteados en la ley, en la norma se cumplan.

En Ecuador existe un marco normativo robusto, tenemos la Estrategia Nacional de Cambio Climático; el Plan Nacional de Mitigación de Adaptación; los PDOT; los PUGS; las resoluciones del CTUGS; sin embargo, parecería que aún no son cien por ciento efectivas. Al respecto, lo que debemos preguntarnos es ¿dónde está fallando la política? y tratar de generar correctivos.

Nuestro país ha avanzado bastante en esta línea de generar mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático, pero creo que todavía no llegamos a cumplir con los objetivos que nosotros mismos nos hemos propuesto. Se debería evaluar la política, los instrumentos y lo que estamos haciendo tanto a nivel central como a nivel local, para justamente lograr cumplir los objetivos a los que nos hemos planteado llegar.

Dirección de Comunicación Social
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec