La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, durante el 2023, llevó a cabo medidas y estrategias orientadas al fortalecimiento institucional, mediante la supervisión y regulación de los procesos vinculados con el ordenamiento territorial, la planificación urbanística, así como el uso y gestión del suelo. Estas iniciativas incluyeron la implementación de una planificación estratégica, el desarrollo de normativas, la revisión de procesos, la integración de personal técnico capacitado para llevar a cabo las tareas de vigilancia y control, y la notable mejora de los sistemas de información.
Al respecto y en cumplimiento con lo determinado en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el artículo 4 del Reglamento de Rendición de Cuentas, esta mañana el Superintendente de Ordenamiento Territorial, Mgs. Pablo Iglesias Paladines, expuso ante la ciudanía los resultados de la gestión 2023 efectuada por esta Superintendencia, creada como una entidad técnica de vigilancia y control, con capacidad sancionatoria. En su intervención, la máxima autoridad abarcó varios ejes: estrategia institucional y resultados; impacto de las acciones institucionales; coordinación y convenio con resultados; gestión institucional; programación de acciones 2024, entre otros.
La autoridad señaló que, el desarrollo normativo institucional dio lugar al establecimiento de regulaciones y procedimientos, con el propósito de fomentar una gestión eficiente, como parte de las atribuciones de vigilancia y control contempladas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; es así que, en el año 2023, se emitió y aprobó un total de 15 resoluciones.
Indicó también que, se impulsó la firma de diversos convenios con centros de investigación académica e institutos de educación superior con lo cual se busca establecer un marco sólido de cooperación interinstitucional, alineado con las respectivas facultades y atribuciones de las partes involucradas. Referente a los eventos institucionales, resaltó que se capacitó a 2165 servidores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales, a funcionarios de las entidades del Gobierno Central y a la ciudadanía en general.
También destacó que, en concordancia con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo y su Reglamento (RLOOTUGS), esta Superintendencia desplegó labores de vigilancia y control a través de acciones programadas y acciones no programadas.
En cuanto a las acciones programadas de control, detalló que se efectuó la revisión del control y de emisión de actos administrativos en asentamientos humanos localizados en zonas de riesgo, dirigido a los GAD del nivel cantonal; la revisión de la asignación de suelo rural de expansión urbana en la planificación, dirigido a los GAD cantonales; evaluación de contenidos de los Planes de Uso y Gestión del Suelo para los GAD cantonales y; finalmente la verificación y validación del registro de instrumentos en la plataforma IPSOT 2.0 para GAD provinciales, cantonales y parroquiales.
Mientras que, en el Plan Anual de Vigilancia se revisó la incorporación de instrumentos de gestión del suelo en la planificación cantonal; la verificación y revisión de la información geográfica registrada por los niveles de gobierno en la plataforma IPSOT 2.0; la revisión del estado de la información del catastro nacional integrado georreferenciado para los GAD cantonales y; la verificación de la carga de información correspondiente a las Fases I y II de la evaluación de infraestructuras, edificaciones y construcciones de alta concurrencia de personas por parte de las entidades del Gobierno Central y GAD cantonales.
De igual forma, el pasado año se emitieron 193 resoluciones relacionadas con infracciones administrativas leves, graves y muy graves determinadas en la LOOTUGS, que afectaron el ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo. En el 2023 se recaudó 272.640,82 USD, producto de las sanciones impuestas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por infracciones relacionadas con aprobación de instrumentos de ordenamiento territorial, registro de instrumentos en la plataforma IPSOT 2.0, falta de control y emisión de actos administrativos y normativos de ordenamiento territorial que pusieron en peligro la vida e integridad física de las personas.
El evento de Deliberación Pública se realizó de manera presencial en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la FLACSO, al cual asistió la ciudadanía y representantes de varias instituciones públicas, de la academia y de cuerpos colegiados. Este proceso de transparencia de quienes toman decisiones de lo público también fue transmitido vía Facebook Live.
Conozca más a detalle en el siguiente link:
Dirección de Comunicación Social
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.e