La Superintendencia de Ordenamiento Territorial conjuntamente con la Embajada de la República de Egipto, organizaron un encuentro internacional de cooperación e intercambio de experiencias con el objetivo de exponer la problemática, situación actual y retos que enfrenta el territorio ecuatoriano en marco de los resultados de las acciones de vigilancia y control efectuados por la Superintendencia, a fin de promover mecanismos de cooperación internacional en la materia. El encuentro contó con la presencia de  representantes diplomáticos de once países: Alemania, Brasil, China, Ciudad del Vaticano, Francia, Egipto, El Salvador,  Guatemala, Unión Europea, Perú, Rusia.

Este encuentro internacional marca un precedente en la gestión de coordinación y cooperación relacionado con el desarrollo territorial sostenible, y muestra la voluntad e interés de otros países para establecer nexos de cooperación con la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT) de Ecuador. Este espacio de colaboración permitirá construir una agenda para el intercambio de experiencias sobre planificación territorial, uso y gestión del suelo; esto, con el objetivo de abordar retos relacionados con los procesos e instrumentos de ordenamiento territorial, fomentar la colaboración entre países, efectuar intercambio de tecnología y desarrollar iniciativas estratégicas para la vigilancia y control.

En su intervención el Cónsul de Egipto en Ecuador, señaló que, esta reunión representa el primer paso para establecer lazos de cooperación internacional,  en una acción conjunta para apoyar los procesos de control y vigilancia así como visibilizar  las herramientas empleadas por distintos estados que enfrentan problemas comunes en la planificación territorial y que justamente a través de estos mecanismos de cooperación, se puede  fortalecer procesos  institucionales en cada país.

Por su parte, el Superintendente de Ordenamiento Territorial, manifestó que se debe entender a la planificación del territorio como un eje estratégico de todo país, puesto que en él se desarrollan todas las actividades de los ciudadanos.

Señaló que, resulta fundamental el establecer mecanismos de colaboración y coordinación con estados de los cuales se pueden aprender las buenas prácticas, así como adoptar las tecnologías que son aplicadas para el control en materia de ordenamiento territorial, que contribuyan con soluciones en el marco de la vigilancia y control que realiza esta Superintendencia en Ecuador.

En el marco de este encuentro, se presentaron los resultados más relevantes de las acciones de vigilancia y control que realizó la SOT en el año 2023,  entre los cuales se destacan casos emblemáticos de remediación que permitieron salvaguardar zonas de protección natural; así como sanciones impuestas a los GAD por infracciones al ordenamiento territorial que ponen en riesgo la vida de las personas, entre otros temas referentes al incumplimiento de la ley. 

Durante la reunión, los representantes diplomáticos expusieron sus experiencias en la gestión del territorio con casos y problemática similares a las que enfrenta Ecuador. Señalaron la existencia de órganos pares a la Superintendencia en sus países, así como una descripción de las buenas prácticas que han aplicado en sus territorios.  En este marco, el Jefe Consular de Francia, se refirió a las ventajas de contar con un sistema catastral robusto, que se configura como una herramienta tributaria principal, así como una fuente de información importante de acceso público con datos relacionados a las transferencias de dominio de los predios y su situación de riesgo.

Los delegados de los cuerpos diplomáticos expresaron su compromiso en la búsqueda de temas de cooperación, así como actuar en calidad de intermediarios con los pares de la Superintendencia en sus territorios, para efectuar el intercambio de experiencias y cooperación en las áreas de interés que fueron expuestas en la jornada. 

El encuentro concluyó con un llamado a la acción para intensificar los esfuerzos en materia de ordenamiento territorial, reconociendo que es una herramienta fundamental para construir ciudades planificadas con criterios de gestión de riesgos, cambio climático y desarrollo sostenible.

Dirección de Comunicación Social 
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec