Por primera vez en el Ecuador se verificará, validará y evaluará de forma eficaz y eficiente los instrumentos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo que les corresponde formular y actualizar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales, Metropolitanos y Parroquiales, en concordancia con la LOOTUGS.

Para el efecto, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo ejecutará el Plan Anual de Control 2022 (PAC-2022), instrumento técnico creado por la presente administración, que establece y organiza las acciones para el control de los procesos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo urbano y rural, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, enmarcado en los lineamientos, políticas, objetivos y estrategias institucionales.

Es importante recalcar, que desde la emisión de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUGS) en el año 2016, es la primera vez que los gobiernos autónomos descentralizados formulan o actualizan sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) con las determinaciones expuestas en esta Ley; y en el caso específico de los GAD municipales y metropolitanos, a más de actualizar sus PDOT, formulan también por primera vez un Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) con una vigencia de 12 años en su componente estructurante. 

Los PDOT y los PUGS son instrumentos de ordenamiento territorial sumamente importantes para organizar espacial y funcionalmente las actividades y recursos en el territorio, y para viabilizar la aplicación y concreción de políticas públicas democráticas y participativas que faciliten el logro de los objetivos de desarrollo. En este contexto, el Plan Anual de Control 2022 está concebido para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones legales y normativas relativas a estos dos instrumentos de ordenamiento territorial.

El PAC 2022 está conformado por tres acciones programadas:

  1. Verificación y validación del registro de los instrumentos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo en la plataforma IPSOT, de los niveles provincial, cantonal y parroquial rural; cuyo objetivo es garantizar el correcto reporte de los instrumentos de ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico, uso y gestión del suelo en la plataforma creada para este fin, para que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del Suelo pueda ejercer sus atribuciones de vigilancia y control respectivos.

  2. Evaluación de contenidos de los Planes de Uso y Gestión de Suelo formulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos; cuyo objetivo es garantizar la correcta aplicación de las disposiciones legales y normativas relativas al ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo, de manera que se promueva el uso eficiente, equitativo y equilibrado del suelo urbano y rural, la utilización racional y sostenible de los recursos del territorio, y la protección del patrimonio natural y cultural del país.

  3. Evaluación de contenidos de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial formulados o actualizados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Parroquiales rurales; cuyo objetivo es garantizar la correcta aplicación de las disposiciones legales y normativas relativas a los instrumentos de ordenamiento territorial para estos dos niveles de gobierno, particularmente las relacionadas con la construcción y gestión de una visión a largo plazo, y el establecimiento de estrategias orientadas hacia la implementación del Plan.

Dirección de Comunicación Social y Multimedia
Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo
comunicacion@sot.gob.ec